5 lugares que tienes que ver en Tierra Estella

Tierra Estella es una de las cinco merindades en que históricamente se ha dividido la Comunidad Foral de Navarra y cuya cabeza, como bien indica su nombre, es la ciudad de Estella-Lizarra. Debido a su rica historia, es una zona con un gran patrimonio cultural, llena de monumentos de diferentes épocas. Sin olvidarnos por supuesto de su patrimonio natural, siendo este, algo obligatorio que ver en Tierra Estella y destacando también su variada gastronomía, en la que prevalece el producto de km 0.

En la gran lista de lugares que ver en Tierra Estella, hay algunos que sobresalen por encima de otros, a continuación te dejamos nuestra selección de lugares que ver en Tierra Estella que no te puedes perder:

Estella – Lizarra

Fundada en 1990, la ciudad de Estella-Lizarra es una parada obligatoria para los turistas de la zona y de toda Navarra. Por sus calles han pasado vascones, francos, judíos y culturas navarras, aportando su granito de arena a la identidad que tiene hoy en día. Referente del Camino de Santiago, la famosa ciudad del Ega destaca por su gran patrimonio cultural. Castillos, palacios, templos, plazas y rincones que no dejarán indiferente ni al más exigente de los visitantes.

Además del patrimonio cultural, es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía de nuestra tierra y de aprovechar la variedad de comercios que le han otorgado la denominación de ciudad comercial.

Estella Lizarra

Nacedero del Urederra

En las faldas de la sierra de Urbasa, nace un pequeño manantial de agua cristalina que da pasó a un espectacular y precioso recorrido de aguas turquesas en pleno corazón del bosque. La Reserva Natural del Nacedero del Urederra, un espacio protegido que debemos cuidar y respetar.

Se encuentra en un entorno rodeado de hayas y olmos, convirtiéndolo en un lugar absolutamente mágico.  Una ruta perfecta para toda la familia, dentro de un espectacular parque natural.

Nacedero del urederra

Viana

Desde el paleolítico, pasando por la edad antigua, hasta los días más gloriosos de la ciudad en la baja edad media con la institución del Principado de Viana en 1423. Una ciudad milenaria, situada al oeste de Navarra, muy cerca de la frontera con La Rioja, a escasos kilómetros de Logroño.

Una ciudad con una gran importancia en la defensa del Reyno de Navarra a lo largo de la edad media, sumado a su momento cumbre como principado, han dejado un patrimonio histórico digno de muy pocos sitios y una historia envidiable. Parada obligatoria en el Camino de Santiago, que junto a sus monumentos e historia hace de Viana un lugar que ver en Tierra Estella.

Viana

Monasterios

Otro de los lugares que ver en Tierra Estella son sin duda los monasterios. A lo largo de esta comarca se encuentran varios monasterios y ermitas de los cuales nosotros te vamos a recomendar tres.

Monasterio de Iratxe

Situado a escasos tres kilómetros de Estella, construido a finales del siglo X, desempeñó labores de hospital de peregrinos casi desde entonces. Actualmente cuenta con un claustro plateresco entre otras dependencias monumentales.

Monasterio de Iranzu

Escondido en las montañas, encontramos un espectacular monasterio de estilo cisterciense en el que destacan su claustro y su iglesia abacial.

Monasterio benedictino de San Jorge

Situado a 25 minutos en coche del Camping Acedo, un monasterio construido en el siglo XII, todo un exponente del románico al alcance de la mano.

Urbasa Andia

El parque natural de Urbasa – Andia podemos decir sin miedo que es el patrimonio natural más importante, así como el más espectacular que ver en Tierra Estella. Tiene una extensión de más de 27.000 hectáreas, fundamentalmente cubierta por hayedos y pastos. Con una altitud que va desde los 835m a los 1492m en la cima de San Donato.

Un paraje de bosques y pastos, lleno de recovecos mágicos como el denominado “Hayedo Encantado” o el propio nacedero del Urederra mencionado anteriormente, que se encuentra también en este parque. Un viaje a lo largo de la flora y la fauna autóctona, que sorprenderá hasta a los más exigentes.

Sierra de urbasa andia

Para poder conocer todos estos lugares, lo ideal es situarse en un lugar cercano a los mismos. Una alternativa perfecta para ello es Camping Acedo, ya que estamos situados a escasos kilómetros de estos destinos. ¡Nuestra ubicación y todas nuestras comodidades te vendrán genial a la hora de poder visitar estos maravillosos destinos!

En el camping disponemos de diferentes alojamientos y servicios para que no tengas que preocuparte de nada. Bungalows y parcelas perfectas para todo tipo de familias, grupos o parejas.

También disponemos de actividades para grandes y pequeños, que harán más animados aún si cabe, tus días de turismo y todas las maravillas que ver en Tierra Estella.

Otros artículos de interes

es_ESES

¡Castillos hinchables todos los findes de abril!

Y descuento especial para el puente de mayo: 4 noches en bungalow por 300€